¿Por qué estas Jornadas?

Por tercer año consecutivo, acercamos esta invitación a participar de un encuentro que tiene como objetivo principal construir en la universidad un espacio donde se puedan articular y dar a conocer las distintas luchas de las y los trabajadores de distintos sectores, sin intermediarios. A partir de la convicción de que el conocimiento se construye colectivamente, proponemos este espacio como prefigurativo de la universidad que queremos, donde las luchas no sean un mero objeto de estudio sino interlocutoras y provocadoras de nuestro compromiso.
La precarización laboral constituye una preocupación común entre las más diversas áreas del mundo del trabajo, frente a lo cual se plantean nuevos desafíos a la organización de las y los trabajadores. La convocatoria a estas 3ras Jornadas está relacionada con la necesidad de plantearnos preguntas y conclusiones sobre la base de la experiencia práctica y la reflexión en torno a estas cuestiones, es decir, del cruce entre distintos saberes teórico-prácticos que hagan su aporte al desarrollo de nuevas síntesis. Así, nos proponemos construir síntesis políticas, ideológicas, organizativas, nuevas relaciones sociales que rompan con la cultura del individualismo, la apatía o el sectarismo, recuperando lo mejor de nuestras experiencias históricas, tanto las pasadas como las que transitamos hoy en día.
Sabemos que este no es ni será el único espacio de debate y discusión, ni es el comienzo de esto que proponemos: ya existe un diálogo entre las propias experiencias que se establece desde la organización y las luchas concretas. Las Jornadas entonces pretenden ser parte de una experiencia creciente de organización popular, a la cual buscamos contribuir. Así como es necesario acercarse desde la academia a los procesos de organización del movimiento popular, también es indispensable que el Pueblo entre a la Universidad, se apropie de ella y los saberes que allí se producen y circulan, constituyéndose como sujeto de la reflexión que lo tiene como centro.
A pesar de las limitaciones de tiempo y espacio de las Jornadas, confiamos de todos modos en que la participación de todos y todas puede ofrecer otras miradas sobre la situación de la precarización laboral y sus implicancias en los distintos sectores del pueblo.